4 years

Consejos para la Sesión de Novios Perfecta

Marta Rabal

Como reza el título, consejos para la mejor sesión de novios durante una boda.
Un momento en el que tenemos poco tiempo para dar lo mejor de nosotros y desvelar nuestro lado más artístico.

Este es un momento en el que, aunque lo hayamos planeado mínimamente, siempre será cambiante y lleno de momentos imprevisibles, un día sin duda en el que deberemos improvisar. Ya conocemos a los novios y sabemos lo que les gusta, además del tiempo y el lugar. Pero siempre, y lo digo con conocimiento de causa, siempre surgirá algo que irá en nuestra contra.

Así que, en todas las ocasiones, sea cual sea la información previa de la que hayamos dispuesto, nuestra mejor arma será la de improvisar, improvisar con nuestros conocimientos y nuestro entorno.

La improvisación es la base del éxito en la práctica.

Y como dicen en el ejercito: "Adaptarse, improvisar ,vencer"

Siempre tendremos trucos con los que jugar, algo con lo que avanzar en momentos de poca inspiración hasta que entremos en calor!

Ya sea de día o de noche, en interiores o exteriores, siempre podremos jugar con los puntos de fuga que encontremos en el lugar: árboles, caminos, carreteras, edificios, pasillos, escaleras o puentes. Jugar con el entorno con el paisaje que nos rodea será nuestra ventaja, nuestra arma secreta a la hora de improvisar. Incluso una simple pared, esquina o espaleras nos pueden dar mucho juego en una sesión.

Sacar partido al ambiente, al contexto es algo que siempre podemos hacer, ¿cómo? pues cambiando ángulos, encuadres, las formas de mirar… fijándonos en lo que queramos plasmar y obviando el resto, o sea que haremos conscientemente una especie de filtro de lo que nos gusta. Al final únicamente enseñaremos lo que nosotros queramos de ese lugar.

Jugar con el diafragma sera nuestra arma a utilizar en todas las sesiones.

Del mismo modo que jugamos con la selección del fondo, también podemos jugar con éste en unión con el diafragma. Al fin y al cabo, siempre podremos desenfocar todo lo que no nos llegue a convencer. Si el fondo está desenfocado, éste se volverá irrelevante y lo que toma protagonismo es el retrato fotográfico. Un buen desenfoque a tiempo nos puede salvar un mal lugar.

Y lo que siempre os subrayo: la fotografía del detalle nos puede ayudar a completar el reportaje de la sesión de novios. Además, está claro que éste es un día en que tendremos muchos detalles con los que jugar, todos ellos muy cuidados y elegidos: el ramo, el nudo de la corbata, un tocado, un mechón de pelo, los gemelos, los anillos, un broche o una caricia… Todos constituyen estupendas referencias con los que podemos jugar a placer en esos momentos y como digo nos ayudarán a completar, a construir la historia, el relato del reportaje.

A mí personalmente me encanta jugar con el viento, con las pequeñas ráfagas de brisa momentáneas que aportan mucha viveza y naturalidad. Esos preciosos vestidos que con la racha de aire pasan a ondularse, cómo se mueve en él la elegante invitada, cómo se despeina el cabello rizándose a lo loco… Esos momentos muchas veces generan risas y sonrisas que podemos utilizar también y que son instantes que luego se recuerdan con humor y simpatía.

Estas cosas son las que debemos manejar en el retrato fotográfico para que sea natural y no impostado, a la manera de esas fotografías antiguas en sepia… Además de que podemos utilizar varios de estos detalles simultáneamente, por ej: el velo al viento puede generarnos una línea que utilizaremos con el fondo como punto de fuga. Y todos esos momentos no se pueden prever, claro. De ahí la importancia de estar al quite, de improvisar, de crear.

Como ya sabemos la fotografía es luz, y saber utilizar los patrones de luz es algo básico que debemos saber manejar en nuestras sesiones. Estos patrones los podremos modificar y falsear, pero para ello deberemos conocer perfectamente cómo se comporta la luz que disponemos.

Aunque no tengamos material complementario de luz, siempre tendremos para jugar el sol o luces de interiores. Aquí lo que debemos sabes es cómo jugar con la luz, las sombras, contraluz… y tener cuidado de no quemar ciertas zonas o que nuestras sombras no sean demasiado forzadas, sobre todo en los rostros de los novios. A no ser que sea un efecto artístico que estamos buscado exprofeso.

Y… he dejado para el final los dos temas que considero mas importantes, y que evidentemente están relacionado entre sí: hablar con los novios y la dirección de modelos.

Charlar con los novios ayuda a "destensar" la situación, a calmar los nervios, nervios surgidos por tanta atención o por su propia y constante preocupación de no salir bien en las fotos. Otras muchas personas simplemente no les gusta demasiado que les hagan fotos. Por ello nuestra habilidad consistirá en charlar, mostrar confianza, porque ayuda a crear una relación simpática y natural, que posibilitará que la sesión tenga una mayor soltura y dinamismo que si no, no obtendríamos.

Hablar con ellos los distrae, no se obsesionan por lo que estamos haciendo en ese momento y por posar de forma forzada, y proporciona mayor naturalidad a la sesión y a los retratos fotográficos. Conseguimos una mayor realidad y sencillez, y a mí personalmente me encanta la belleza de lo natural, de lo cotidiano. Ellos mismos se encuentran más a gusto y hablan entre ellos, se abren a nosotros, dan sugerencias… y eso se plasmará en nuestro trabajo. Pero ese vínculo, esta corriente de confianza mutua deberemos ir cultivándola durante todo el día. Y en reuniones anteriores que podamos haber tenido. ¡Sin caer en el error de ser unos plastas!

El segundo punto relacionado es la dirección de modelos o personas. Tendremos que tener en cuenta que lo más probable es que nuestros novios no sean modelos profesionales, (aunque si tienes suerte, puede que sí…) Por ello una ayuda nunca viene mal, sin llegar a abusar como siempre digo. Si vemos que están sueltos y hay complicidad ante la cámara esta parte nos sobrará, pero por mi experiencia estas situaciones no suelen ser muy habituales.

Así que, siempre acorde con nuestro estilo ya seas más de robados o posados, podremos llegar a dar más o menos directrices. Algo sutil podría ser sugerirles la idea de dar un paseo y ponernos a observar. En una esquina sólo decirles que se acerquen, que se acerquen, que se acerquen… hasta llegar a quedarse mirando uno frente al otro, o que ensayen el Vals en una verde pradera…. En los retratos fotográficos podremos influir algo más, con órdenes como: "mírala a ella, mira al suelo, poneos de frente, mirarme ambos, coloca el anillo en la palma de la mano…" Todas ellas buenas ideas para que no tengan que pensar ellos por sí mismos en cómo colocarse. Claro que todo dependerá del tiempo que tengamos para realizar la sesión en cuestión.

¡No me cansaré de recordaros que el conocimiento y desarrollo de una adecuada dirección de modelos es quizá de lo más importante durante una sesión de novios!

Ya que tenemos todo el día para realizar robados, ¡vamos a aprovechar esos escasos momentos que los tenemos para nosotros, para realizar algo de fotografía artística y dejar nuestro sello y estilo personal en ese día!

Other news We recommend the following articles

Mejores podcast de fotografía para seguir formándote, inspirándote y mejorar tu creatividad

3 years

Descubre los mejores podcast de fotografía con los que seguir aprendiendo mientras te entretienes.

READ ARTICLE

Bodas y Covid: el nuevo reto de los fotógrafos de bodas

3 years

Saca el máximo partido a tus servicios como fotógrafo de bodas durante la pandemia. Fotografía por nuestro amigo Álvaro Sancha

READ ARTICLE

Domina el SEO en Instagram + trucos para adaptarte a su nuevo algoritmo

3 years

Los mejores trucos para ser pro de Instagram, ser más visible y conseguir más bodas

READ ARTICLE

Copywriting para fotógrafos de boda: cómo crear textos que convierten

3 years

Empieza a conectar con tus potenciales novios a través de la escritura persuasiva con el copywriting.

READ ARTICLE

Nombres Propios: Lana Alekhina

3 years

En nuestra sección de Nombres Propios en Moiety, hoy conocemos a Lana Alekhina y esta increíble sesión postboda! Nombre de la Pareja: Ruslan&N...

READ ARTICLE

Nombres Propios: Color Vainilla

3 years

En nuestra sección de Nombres Propios en Moiety, hoy conocemos a Color Vainilla y esta increíble Boda! Nombre de la Pareja: Alexandra & Franco....

READ ARTICLE

Nombres Propios: Puy Cermeño

3 years

En nuestra sección de Nombres Propios en Moiety, hoy conocemos a Puy Cermeño y esta increíble sesión de pareja! Nombre de la Pareja: Sofía&P...

READ ARTICLE

Sesiones de pareja con modelos

4 years

Esta es una gran opción para los comienzos, algunas sesiones en las que buscamos algo muy concreto (cierto pelo, tallas, tatuajes...) o un workshop. ...

READ ARTICLE

Curso completo SEO para fotógrafos

4 years

Ponernos al día con el marketing digital de nuestra web. Para ello os dejamos un completo curso que consideramos muy interesante y totalmente gratuit...

READ ARTICLE

¿Qué necesito para poder pilotar un drone de forma profesional?

4 years

Algunas cosas que debes tener en cuenta y que debes saber para poder sacarte la licencia de piloto de drones.

READ ARTICLE

Nombres Propios: Cintia Giovanettoni

4 years

En nuestra sección de Nombres Propios en Moiety, hoy conocemos a Cintia Giovanettoni y esta increíble boda! Nombre de la Pareja: Marta&Luis ¿Q...

READ ARTICLE

Nombres Propios: Boda&Arte

4 years

En nuestra sección de Nombres Propios en Moiety, hoy conocemos a Boda&Arte y esta increíble Boda! No olvidéis que tenemos su Workshop "La bell...

READ ARTICLE

Nombres Propios: Carlos Carnero

4 years

En nuestra sección de Nombres Propios en Moiety, hoy conocemos a Carlos Carnero y esta increíble sesión de pareja! Tenemos también en la Comunid...

READ ARTICLE

Nombres Propios: Alejandro Manzo

4 years

En nuestra sección de Nombres Propios en Moiety, hoy conocemos a Alejandro Manzo y esta increíble boda! Además en breve tendremos su increíble Wor...

READ ARTICLE

Piloto Vs Operador

4 years

Ser piloto de drones y ser operador de drones no es lo mismo. Hoy vamos a contestar a una nueva pregunta que creo, os conviene conocer la respuesta. ...

READ ARTICLE

Nombres Propios: Hector Tijeran

4 years

En nuestra sección de Nombres Propios en Moiety, hoy conocemos a Hector Tijeran , de Taranaki Video y esta increíble boda! Nombre de la Pareja: Pau...

READ ARTICLE

Nombres Propios: Lucia Sarasqueta

4 years

En nuestra sección de Nombres Propios en Moiety, hoy conocemos a Lucia Sarasqueta y esta increíble boda! Nombre de la Pareja: Sergio & Delfina ...

READ ARTICLE

Nombres Propios: Vane Nunes

4 years

En nuestra sección de Nombres Propios en Moiety, hoy conocemos a Vane Nunes y esta increíble Post-boda! Nombre de la Pareja: Carmen&Fede ¿Qué...

READ ARTICLE

Nombres Propios: Marina Palacios

4 years

En nuestra sección de Nombres Propios en Moiety, hoy conocemos a Marina Palacios y esta increíble boda! Nombre de la Pareja: Laura & Seb ¿Qué...

READ ARTICLE

Nombres Propios: Jose Melgarejo

4 years

En nuestra sección de Nombres Propios en Moiety, hoy conocemos a Jose Melgarejo y esta increíble sesión de pareja en la que recorremos NYC. Además...

READ ARTICLE
Sponsor Moiety and make yourself known to thousands of photographers. ADVANTAGES OF BEING SPONSOR
Moiety © 2024

Community for Storytellers